Plagio

¡Hola a todos!, en esta entrada voy a hablar sobre el tema que me ha sido encargado para una de las tareas finales de esta evaluación: el plagio. 

Lo que entendemos por plagio actualmente es presentar una idea u obra de otra persona como propia. Legalmente denominamos propiedad intelectual al marco legal con el cual se protegen los intereses de los autores o creadores.
Dependiendo de cada país la pena por infringir esta propiedad intelectual varía. Por ejemplo, en México, como este artículo explica, el plagio puede llegar a estar penado con hasta seis años de cárcel. 

Este breve vídeo, del Instituto de Derechos de Autor, explica en apenas un minuto la definición y clasificación legal del plagio. 



 El problema más grande respecto al plagio hoy en día es que no pensamos que sea un delito común entre la gente de a pie, o que es un “delito blanco”, pero sí lo es, pues se encuentra presente en todos los ámbitos de la vida diaria; lo vemos en la política, la literatura, la educación, el arte…

Sin ir más lejos, en el ámbito escolar; este estudio del 2015 revela que el 80% de los alumnos de la ESO y el 83% de bachillerato, copian directamente de internet información para sus trabajos, pero lo realmente alarmante es que a casi la mitad de ellos no les parece una práctica incorrecta.

Pero sin duda lo que más me ha sorprendido es la alarmante cantidad de artículos relacionados con el plagio por parte de personas en cargos importantes, directores de institutos, rectores de universidad e incluso por parte del mismísimo presidente de México, que constituyen la gran mayoría de artículos de artículos relacionados con el plagio en los periódicos.

 Además, el mundo más mainstream no se libra de estas acusaciones tampoco (todos estos artículos son de comienzos de este año), pues tanto la nueva y exitosa película de Guillermo del Toro, La forma del agua, como la canción que nuestro país envía para representarnos en Eurovisión, han recibido acusaciones de plagio, aunque no han resultado ser demasiado creíbles, y son más fruto de una ligera coincidencia que de un plagio intencionado.
Pero por ejemplo la serie “original” de Movistar+, La Peste tiene unas acusaciones bastante más fundamentadas por parte del escritor de La leyenda del ladrón, Juan Gómez-Jurado.

 Buscando información para escribir sobre el tema me he encontrado con que existe el Premio al mejor plagio. Plagiarius, un duende negro de nariz dorada que es entregado anualmente a los tres mejores plagios del mundo, surgido de la frustración de un diseñador industrial alemán, Rido Busse, que condena el hecho de que no se le de tanta importancia al robo de ideas como al hurto de capital o artículos físicos.
Y es que el nivel de investigación respecto a este delito, especialmente sobre la propiedad intelectual, es muy poco frecuente, en parte por la dificultad de los autores originales de llegar a encontrar plagios de sus ideas, y en parte porque la legislación frente a este delito no es muy específica que digamos.

Como reflexión final, me gustaría mencionar que el delito del plagio debería hacerse más visible, y contar con una legislación más amplia a la hora de juzgar estos crímenes.

Ana Antelo //100318

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tablero colaborativo

Proceso creativo

Infografía aumentada